Aver cuantos adivinas.

Aver cuantos adivinas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

El Motín del té.


Vámonos al año 1773, a las famosas 13 colonias inglesas en la costa este de Norteamérica, por aquel entonces estos territorios pertenecían al Imperio Británico, este tenia hasta los mismísimos a la plebe del otro lado del Atlántico, vamos que los impuestos que tan amablemente estos les hacían pagar estaban más inflados que un globo, sobre todo inflaron el precio DEL TEE!!! claro, ante este echo los americanos que estaban obligados a tomar ese té con precio de oro líquido por que era el único que suministraba la Compañía de las Indias Orientales la cual tenía el monopolio de este producto dieron con la solución de pasar té holandés de contrabando.
Para defender los intereses de la Compañía el gobierno Inglés dictaminó las leyes del té, que permitía vender a la Compañía directamente el producto en América sin necesidad de pagar impuestos.
Conclusiones:
1 Los colonos tenían el té de la Compañía mas barato pero la Compañía no pagaba ni un penique.
2 encima fastidiaban los negocietes de contrabando montados por los colonos con los que se sacaban las únicas perras que tenían.
Por estas cuestiones se formó la marimorena aquel 16 de Diciembre de 1773 en el puerto de Boston (Massachusetts) los colonos americanos cansados de pagarles la vida a los señorones ingleses europeos se fueron a tirar el té de tres barcos de la Compañía que estaban en el puerto (todo esto disfrazados de indios, si si de indios) y empezaron a tirar al agua 40 toneladas de té.
Este hecho no pasaría de ser una simple anécdota de no ser por que se considera el precedente de la Guerra de la Independencia que formaría la primera potencia mundial.
Lo peor de este hecho, los peces, se murieron por indigestión del té.



sábado, 20 de noviembre de 2010

Las rebajas de Mendizábal.

Recordar la desamortización es recordar el estudio, porque no había examen alguno en el que no cayera....bienes amortizados... bienes vinculados....tierras que no producían nada....
Bueno que fue el 19 de febrero de 1836 cuando se pusieron el marcha el primero de los dos decretos desamortizadores creados por Juan Álvarez de Mendizábal; que no fue la primera ni la última, antes que el ya desamortizó Carlos III a los jesuitas y José I también pero nos es que le dejaran hacer mucho...
Y después de el también llegarían otras desamortizaciones como las de Espartero y Pascual Madoz.
En España hubo como cinco pero la más importante fue claramente la de Mendizábal, tanto por su envergadura ya que se dedicó a quitar y a vender tierras como Pedro por su casa como por su desastrosa organización.
EL porque de esta desamortización tan fantasticosa; las arcas de Estado estaban más vacías que el bolsillo de un mendigo y había cantidad de tierras en manos improductivas, la mayoría en la Iglesia asique decidió quitar esas tierras y dárselas a manos que las trabajasen y dar algo de productividad al Estado.
Y la intención era bastante buena la verdad pero es que como iba siendo costumbre en la España de esa época se metió la pata.
Los bienes confiscados no se vendieron en pequeñas partes para que lo menos pudientes pudieran comprarlas; las fraccionaron en grandes bloques que fueron comprados por nobles, la alta burguesía y campesinos con dinero, vamos que el pueblo se quedó, otra vez, a verlas pasar.
Por supuesto la Iglesia no se quedó sentadita disfrutando de como vendían sus numerosas propiedades así que encontró una solución.
Dijo quien venda nuestras tierras, excomunión y quien las compre también, la verdad es que esto fue un verdadero impedimento para algunos, pero la verdad es que a otros muchos les dió exactamente igual.




viernes, 19 de noviembre de 2010

El cruasan, mérito vienés.

La verdad, es que esta historia la ignora mucha gente, pero es un hecho simpático que te puede dar así, como culturilla; esta historia es de algo que todos hemos disfrutado y que esta BUENIISISISISISMO!, El cruasaan (croissant),
este delicioso bollo (aaahhgg se me hace la boca agua) NO ES FRANCES como piensa mucha gente ES AUSTRIACO concretamente de Viena, vamos allá,  el 4 de Septiembre de 1683, cuando los turcos, cuando tenían un pique especial con los austriacos, vaya que se la tenían jurada, entonces decidieron organizar el conocido Sitio de Viena en el que los turcos querían quedarse con la ciudad, asique los turcos aparecieron en las puertas de la ciudad con la intención de no moverse de allí hasta que los vieneses no se rindieran.
Pasaron meses y los turcos se aburrían asique para entretenerse y a la vez tener un plan para atacar la ciudad empezaron a excavar, por la noche, túneles debajo de la muralla para conquistar la ciudad.
El porque de que lo hicieran por la noche, fácil, para que los vieneses no se coscaran de la estratagema, pero había un grupo de personas que se levantaban muy temprano para dar de desayunar a la ciudad, los panaderos y pasteleros fueron los que se dieron cuenta y rápidamente avisaron al ejército imperial, esto no es que verdaderamente acabó con el ataque de los turcos lo que hizo fue alargarlo para que viniesen las tropas de los aliados como el Duque de Lorena  y los polacos, que fue entonces cuando verdaderamente se retiraron; y como agradecimiento el aquel entonces Emperador de Austria Leopoldo I les concedió privilegios a este gremio, como el de poder llevar espada al cinto, y estos como agradecimiento (otra vez) dijeron "Vamos ha hacerle un bollo rico rico a nuestro precioso y guapo emperador" y crearon ese delicioso panecillo en forma de media luna para mofarse de los turcos, puesto que la media luna era el símbolo del Imperio Otomano (los turcos).
Así que cada vez que estéis comiendo este delicioso bollito girarlo y mirar que tiene forma de media luna.
A los turcos también les gusta.