Aver cuantos adivinas.

Aver cuantos adivinas.

Numismática.

  Vocabulario básico de numismática:
-Ceca: Dícese de el lugar en el cual se fabricaban las monedas. 
-Ensayadores: Son las personas que aseguraban el peso y ley de las monedas que se acuñaban en España y sus posesiones en el Nuevo mundo.
-Anverso: La cara de la moneda que, en el momento de la producción de la pieza, es presionada por el cuño superior, también llamada cara y donde normalmente se observa una esfiguíe. 
-Reverso: Es la cara de la moneda opuesta al anverso, es decir, la que recibe la presión del cuño inferior en el momento de su producción, también llamada cruz.
-Canto: Es el borde de la moneda que mide su grosor que normalmente posee relieves o inscripciones.
-Inscripciones: Hace referencia al texto de las inscripciones en el anverso, reverso o canto de la moneda.
-Anepígrafas: Son las monedas que carecen de Leyenda tanto en el reverso como el anverso y en el canto.
-Pátina: Es la coloración peculiar que toman los metales en las monedas debido al proceso de oxidación de los mismos. El oro es el único metal en el cual no se desarrolla este proceso.
-Módulo: Es el diámetro de la circunferencia de la moneda y la medida en milímetros.
               
  Clasificación de las monedas según su grado  de conservación:

-Mala conservación (MC): Sus leyendas y dibujos son ilegibles o prácticamente ilegibles. El metal ya no brilla y las imperfecciones son grandes: grietas, abolladuras grandes, erosión del canto, etc.
- Regular conservación (RC): Tiene arañazos, abolladuras, relieves desgastados y otros desperfectos de esta índole.
-Buena conservación (BC): Su valor numismático llega a ser la mitad de la MBC. La circulación y las imperfecciones son evidentes.
-Muy buena conservación (MBC): Ha estado claramente en circulación pero sus deterioros no son factibles a simple vista y cuyos relieves están pracricamente intáctos.
-Sin circular (SC): Piezas que no han tenido circulación en el mercado, pero han sido destinadas para ello y que no tienen defecto alguno.
  100 pesetas de gobierno provisional.
 La primera moneda con la que voy a empezar esta parte de mi blog es una muy especial que es las 100 pesetas de gobierno provisional; es especial porque solo se acuñaron 12 ejemplares en Madrid en el año 1870 tiene un diámetro de 35 mm, pesa 32,25 gr y esta echa en oro 900 y el canto con leyenda y estrellas. Esta moneda es también llamada la moneda del chiste porque es de una época revolucionaria con tendencias republicanas y en el reverso tiene un blasón monárquico, además algo que resaltar de esta moneda es que ha sido considerada varias veces como la más bella de las monedas acuñadas en España.
El diseñador de la bonita figura femenina que se observa en el anverso, fue diseñada por José Lozano, que era profesor de grabado de la Academia de San Fernando y fue este diseño  con el que ganó un concurso internacional celebrado el 12 de Enero de 1869.

Las iniciales que hay en el reverso, SD y M son las iniciales de los ensayadores y del juez de balanza, Donato Álvarez Santullano, Eduardo Díaz Pimienta y Ángel Mendoza Ordóñez. 
Los cuños se conservan en el Museo de la Casa de la Moneda.

Como he dicho anteriormente la tirada fueron 12 ejemplares por lo que el valor de esta moneda es excesivamente alto esta moneda solo se encuentra en 2 grados de conservación EBC y SC, el valor de esta moneda en EBC es de 23o.000 € y en estado SC 360.000 €. Actualmente  5 de los 12 ejemplares están conservados en La Casa de la Moneda de Madrid los otros 7 ejemplares en colecciones privadas.



MECADILLOS:
Bueno esta sección es para los que no tengan la suerte de tener cerca una tienda especializada, yo voy a explicar al mercadillo al que voy, es en Madrid en la Plaza Mayor la verdad es que esta muy bien.
Los puestos se dsiponen alrededor de la plaza en varios puestecillos en los que puedes encontrar monedas muy curiosas y buenas, creerme lo digo por experiencia hehehe.
Podeis disfrutar de este mercadilo tan bueno todos los domingos por la mañana hasta las 14h aqui os dejo un link donde pone los distintos mercadillos que hay por España y por el mundo.
Mirar los distintos mercadillos numismáticos.
Os dejo aquí algunas fotos del mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid.



































PÁGINAS WEB RECOMENDADAS: