Aver cuantos adivinas.

Aver cuantos adivinas.

martes, 30 de agosto de 2011

Y llegó la Guardia Suiza.


Actual bandera de la Guardia Suiza.


La Guardia suiza como todos sabemos son esos estrafalarios hombrecillos que protegen al papa en el Vaticano.

Este "magnifico" ejercito por no decir otra cosa fue creado por el 216º Papa de la Iglesia Católica, Julio II, que se pasaba la vida discutiendo con Miguel Ángel por como debía estar pintada  la hoy famosísima Capilla Sixtina y si no discutían por esta lo hacían por su grandioso sepulcro donde se encuentra el también famosísimo Moisés de Miguel Ángel.


Julio II era belicoso, un príncipe renacentista sediento de poder y grandeza nacido para la conquista y la dominación y como no, alguien así de debía tener su propio y particular ejercito que estuviera única y exclusivamente al servicio de la persona del Papa, vamos unos guardaespaldas. Y así fue como el 22 de Enero de 1506 Julio II recibió a sus primeros 150 miembros de La Guardia Suiza, miembros de su propia empresa de seguridad privada como el Prosegur de la época.


¿Por qué suizos? Por el hecho de que eran los mejores mercenarios europeos de la época eso si, si eran católicos o no daba igual ,aunque algunas cosas han cambiado en 500 años porque ahora tiene que ser fervientes católicos medir mas de 1,75 y tener entre 19 y 30 años, actualmente la Guardia Suiza tiene 100 soldados aproximadamente siendo, 70 alabarderos, 23 mandos intermedios, 4 oficiales, 2 tamborileros para poner marcha y eso y un capellán, un poquito innecesario, porque en el Vaticano otra cosa no pero curas abundan.


Ahora abordemos un tema fundamental de la Guardia Suiza, su uniforme, ese que tanta gracia hace a todo el mundo, el culpable de semejante atuendo es como no Julio II, aunque algunos piensan fue inventado por Miguel Ángel lo cual tiene sentido porque este lo hizo como venganza hacia el Papa pero no, el uniforme fue en un principio lo que se puede esperar normal para la época en la que se fundó la Guardia Suiza, era amarillo y azul colores de la casa Della Rovere, familia de Julio II, pero al morir este papa en 1513 cuando le sucedió León X que también quiso dejar su recuerdo en el uniforme y añadió el rojo, color de la dinastía Médici de Florencia, familia de este último papa total que a lo largo de los años este uniforme fue deformándose dando lugar a lo que es hoy. Adornando al ejército más anómalo del mundo tanto por su tamaño como por su vestimenta.

 
La Guardia Suiza