Aver cuantos adivinas.

Aver cuantos adivinas.

sábado, 22 de enero de 2011

Las elecciones que perdió un rey.

Si si, cuesta creer esto, no es muy usual pero sucedió, y le sucedió a Alfonso XII el 12 de Abril de 1931, cuando en España tenían lugar las elecciones municipales.
En estas elecciones Alfonsito creía que claramente la sociedad española quería sobradamente a su monarquía y que estas elecciones solo serian un hecho para afianzarla más en el país; resultado:
Los partidos monárquicos sólo en nueve de las cincuenta capitales de provincia, vamos un gran fiasco. Estaba claro que la gente pedía a gritos un nuevo régimen. Dos días después se proclamaría la segunda y. de momento, última República española.
Seguramente este último error de Alfonso XII, de que iba a ganar las elecciones sólo fue el último de muchos,
el porque de que perdiese estas elecciones fue que unos añitos antes aceptara de forma entusiasta que un militar, llamado Miguel Primo de Rivera habiendo dado un golpe de estado, ocupara el poder y que acabara sumiendo a España en un grave crisis económica y social.
Encima, es que Alfonsito no se cansaba de meter la pata... después de que Miguel Primo de Rivera se fuera nombró a otro militar de confianza presidente del gobierno, Dámaso Berenguer, que más que dirigir el país representaba al rey.
Total que Alfonso XIII al exilio, limpieza de caciques en España y la construcción de un nuevo estado.

Los resultados de estas elecciones fueron tan desconcertantes que se pueden resumir en la repuesta que dió Juan Bautista Aznar a un periodista que le había preguntado que si España ponía entrar en crisis tras los resultados de las municipales que fué la siguiente:
"¿Qué más crisis quiere que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?"